jueves, 23 de abril de 2015

JAIME VILDÓSOLA KARAPAS El más grande futbolista que ha dado Antofagasta en los últimos 40 años. Parte 2

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Grandes personajes de la Historia de Antofagasta

 Club de Deportes Antofagasta 1988, en Calama.
Carlos Oyanadel, Nelson Cossio, Juan Balbontín, Daniel Alcayaga, Julio Moya, Hugo Gutiérrez, Orozimbo Pizarro, Alvaro Briones?.
Gaspar Mercado, Jorge Naveas, Carlos Zúñiga, Navid Contreras, Miguel Rojas, y Jaime Vildósola(Capitán)
JAIME VILDÓSOLA KARAPAS
El más grande futbolista que ha dado Antofagasta en los últimos 40 años


Parte 2  

UN PUMA ENTRE “LOS PALOMILLAS” DE LA ROJA EN LIMA

Jaime Vildósola, de pie el primero a la izquierda. Divisamos a Oscar Wirth(arquero), Leonel Gatica, René Serrano, Gustavo Moscoso, entre otros.


Consolidado en el plantel de honor del AP/CRA Jaime Vildósola vive una de sus mejores etapas de su vida futbolística, corría el año 1975, comparte con un rico plantel de jugadores.  Siempre dispuesto a nuevos desafíos acepta jugar en las más diversas posiciones de un campo de juego, ello lo consolida como profesional dúctil y de insospechadas proyecciones, Jaime actúa y muy bien, alguna vez cuidando las espaldas de Carlos Rivas, otras complementando a Rodolfo Coffone, metiendo balones a Ricardo Rojas o Víctor Solar, o defendiendo junto a   sus zagueros   a gran altura.  Pronto, el considerado volante de contención para algunos despierta el interés del DT nacional Orlando Aravena, quién lo convoca para la Selección Nacional Sub 20, que participaría en el Sudamericano Extraordinario de Lima 1975.  Pero Jaime Vildósola no participa en el primer juego de la Roja  en Lima.



Sin embargo, una lesión de uno de los centrales le permite ingresar en el 2do partido, ya como líbero, y será para no salir jamás de la titularidad.
Jaime Vildósola entonces pasa a integrar con absoluta propiedad la Selección Chilena de Fútbol de mejor rendimiento en la historia del fútbol chileno.






La Selección Sub 20 en el estadio Nacional de Lima

“Éramos un equipo que jugaba muy bien. Cuando partimos, los dirigentes decían que éramos puro gasto de plata, al regreso nos abrazaban. Debimos haber salido campeón, pero inventaron un reglamento sobre la marcha y definimos a penales con Uruguay, ahí llegamos", recuerda el meta Oscar Wirth, quien compartía equipo con Jaime Vildósola, René Serrano, Leonel Gatica, Juan Soto, Juvenal Vargas y Gustavo Moscoso, entre otros.

Con Uruguay se jugó dos veces, en sendos empates


Vildósola no sabía –por el momento- que iban a hacer historia, él y compañeros como Freddy Bahamondes, Sergio Romo, Alvaro Becker, Augusto Vergara, Gustavo Moscoso, René Serrano, Raúl González (padre de Mark) Rubén Gómez, Claudio Mena, Juan Soto, Teodoro Gantz y Jaime Palma -entre otros-, llegarían a tener un gran protagonismo en sus clubes y en el fútbol nacional años después.


El Director Técnico Orlando Aravena

Y cómo fue?
Se debuta venciendo a Brasil 1 a 0. Se instala en Chile la “estupefacción” total. Se vuelve la mirada atónita hacia Lima. Que jóvenes más “palomillas” estos, ganarle a Brasil!!!
Suerte, era para algunos.  Igual había que escuchar por radio peruanas A.M. el próximo partido contra Argentina, aunque perdiéramos, -decían en la época-…..¡y se les gana 3 por 0 a los trasandinos!. Los palomillas eran noticia nacional.
Luego se vence a Perú.
Se empata con “Los Charrúas” de Uruguay….y se empata con Bolivia!!
Ahí éramos campeones si se ganaba.
Iguales en puntos con Uruguay, habría que definir en partido extra.
Se disputa la final con Uruguay, y se empata.  Hay penales.
Éstos, favorecen a Uruguay.
Se rasguña la Copa.  Pero Chile ya se instalaba en la historia, con una actuación inédita y memorable, no igualada hasta hoy, año 2015.


Selección Sub 20 de Chile 1975, en Lima. Jaime Vildósola de pie al extremo derecho.

Los antofagastinos pudimos escuchar todo el torneo por radios peruanas, la afición y prensa “limeña” alabó a Chile, los relatos estaban cargados de emotividad.  Eran tiempos en que los del Pacífico uníamos fuerzas –futbolísticamente- contra el fútbol del atlántico.  

Tras la final, y en nuestra ciudad, la desazón de LOS PUMAS sólo era consolada al saber de la gran actuación de unos de los nuestros:

JAIME VILDÓSOLA KARAPAS, nuestro PUMA “Palomilla” se había convertido en un central grande de América.

Jaime había tenido una actuación descollante en la Roja, sus lucimientos elegantes en la zaga, su capacidad para levantar y empujar a sus compañeros hacia adelante, la fuerza y garra para ganar cada disputa, lo convirtieron en figura del torneo continental.
Nuestro PUMA tuvo ofrecimientos concretos de Universitario, uno de los grandes del Perú, de clubes nacionales, pero no, él se había convertido en un “palomilla” feliz de jugar y divertirse con el fútbol…él lo sentía así, buscaba la felicidad….y su felicidad completa……..era vestir la albiceleste de ANTOFAGASTA!!!!!!!......



Julio García, Juan Cepeda, Jaime Vildósola, Néstor Ghirdo, Rafael Grillo, Avelino Albornoz.
Luis Marcoleta, Juan Barrales, ¿?, Juan Vedugo y Jorge Pons
Jaime Vildósola -después del Sudamericano en Lima 1975- jugó en Deportes Antofagasta cuatro años más, en un altísimo nivel, ya su traspaso era inminente, y sería Magallanes su nuevo club desde el año 1980, y escribiría allí otra  historia brillante.

Jaime Vildósola Karapas, su álbum fotográfico:
Con el centrodelantero Nichiporuk. 




Junto a ex jugadores y amigos en un partido de beneficencia. Año 2009


Pronto parte 3:
 UN PUMA SE CONVIERTE EN “COMANDO”, CAPAZ DE GANARLE A GRANDES, Y LLEGAR A LA LIBERTADORES DE AMÉRICA.


Por Jorge Castillo Vega

Nos vemos, si Dios quiere.
Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

2 comentarios: