sábado, 14 de marzo de 2015

JAIME VILDÓSOLA KARAPAS El más grande futbolista que ha dado Antofagasta en los últimos 40 años. Parte 1

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Grandes personajes de la Historia de Antofagasta

JAIME VILDÓSOLA KARAPAS
El más grande futbolista que ha dado Antofagasta en los últimos 40 años
En un clásico Cobreloa-CRA


Si habláramos de literatura local sin dudas nos referiríamos a Sabella, Bahamondes o Hernán Rivera Letelier, si lo fuera en música nos referiríamos a ILLAPU, y tendríamos grandes personajes referentes a Antofagasta; para el ciclismo(Roberto Gaytán), para la historia (Juan López, J.S.Ossa), para la invención(Carlos Espinoza), y ciencias(Eric Goles, Guillermo Chong), y más.   Y para el fútbol antofagastino?,  claro, están los grandes: Pedro Reyes, Juan Páez, Luis Marcoleta, y decenas más.  Pero la calidad de Jaime Vildósola y su riquísima historia en el fútbol nacional no tiene parangón, a lo menos en nuestra Antofagasta

De las selecciones de AFA-Antofagasta de entonces nacían muchos buenos jugadores locales, que posteriormente engrosaban el AP y luego al CRA

Parte 1  

JAIME VILDÓSOLA: EL “FLACO” QUE QUERÍA SER PUMA

Ya de niño deslumbraba con su juego, elegante, de extraordinaria marca y descuelgue ofensivo, ocupando todas las posiciones de una cancha de fútbol. 
Insignia de "Chacarita Juniors". El crecimiento "económico" de la Región y Antofagasta en los años 80 y 90 obligó a construir viviendas y complejos habitacionales que afectaron más de 30 campos deportivos de fútbol.  El desprecio al deporte obligó a desaparecer decenas de clubes formativos de deportistas antofagastinos, Chacarita Juniors, Andrómeda, Torino, por ejemplo.

El “Chaca”, el recordado humilde, y extinto club Chacarita Juniors de AFA-Antofagasta sabía muy bien que su patrimonio y proyecto no duraría mucho defendiendo sus colores, la 3ra y 2da Infantil lo tuvieron como pieza fundamental para ganar en los duros torneos locales en canchas de tierra, pero, la 1ra. Infantil no alcanzó retenerlo mucho.  Los sueños de Jaime de vestir la albiceleste se cumplían por fin, del “Chaca” lo llevaban a las divisiones inferiores del AP, no sin antes vestir las camisetas de Selecciones infantiles y  juveniles de Antofagasta, y por los Adultos, contando con menos de 17 años.

Todo eso ocurría mientras se divertía jugando en su Liceo, con sólo 16 años es convocado al plantel de Honor PUMA, luego cumplidos recién los 17 alterna ya con jugadores grandes del AP; de la talla de Constantino Zazzali, Julio “Pony” García, Carlos Rivas, Fernando Cavalieri y Juan Carlos Gangas, entre otros. Eso pasaba el año 1973

Julio "Pony" García, Luis Parraguez, Juan "Fujito" Cepeda, Freddy Rivera, Jaime Vildósola, y Constantino Zazzali.
Rodolfo Coffone, Carlos Rivas, Juan Acevedo, Ricardo Rojas, Víctor Solar.

Por el año 1975 tiene como compañeros al mejor medio campo de la historia del AP-CRA-CDA; Rodolfo Coffone, Carlos Rivas, Juan Barrales, Juan Acevedo y José M.“Pistola” Vásquez(según revista ESTADIO), las exigencias son grandes, aun así tiene un año regular, donde don Hernán Carrasco lo utiliza de volante, defensa, lateral, hasta de delantero.  El joven habilidoso y dúctil jugador se gana el aprecio del DT, y éste le augura éxito en alguna futura selección chilena.



Al joven Vildósola, que sólo quería jugar y divertirse en su amado club, le llega una noticia espectacular e inesperada: Es convocado a la Selección Juvenil de Chile Sub-20, para disputar el Sudamericano en Perú 1975, continuará…..2da Parte, JAIME VILDÓSOLA Y LA ROJA DE "LOS PALOMILLAS"

Fotografías. Ricardo Martin, Estadio, Colección de Jaime Vildósola


Por Jorge Castillo Vega

Nos vemos, si Dios quiere.
Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario