lunes, 9 de mayo de 2011

JORGE NAVEAS EL GRAN PUNTERO PUMA TOCOPILLANO EX CDA

www.antofagastina.cl

SIGO SIENDO PUMA


JORGE NAVEAS, EL GRAN

PUNTERO PUMA EX CDA


Uno de los más veloces punteros derechos que ha tenido el CRA-CDA


¿Cómo comenzó Jorge Naveas en el Fútbol?...


…En Tocopilla, salí de las selecciones juveniles, en la cual me pidió Pepe Valdivia para el Nacional Juvenil, en el cual salimos Campeones de Chile. Y allí salieron varios jugadores profesionales, entre los cuales están Eduardo Gómez, Julio Moya, Navid Contreras, Jamise Vera, quien les habla. Posterior al Nacional Juvenil, nos venimos acá varios jugadores a Deportes Antofagasta. Y de ahí ya fue una carrera profesional de 13 años.


¿Qué recuerda de sus Inicios?...


…Los inicios nunca se olvidan. En las canchas de tierra de Tocopilla. Yo jugué por el Nacional Olímpico en las poblaciones y en el Federado fue Dep. Sporting. Aunque lo que más recuerdo es el Nacional Olímpico, un club donde uno vivió, que es de la población, y con canchas de las mismas poblaciones, eran partidos bastantes entretenidos y con mucha entrega. Cosa que aquí está faltando….. esa entrega que se ve en las poblaciones ¡qué le hace falta a los muchachos de hoy! Y especialmente para aquellos que piensan a nivel profesional,…. les hace falta un poco de recursos, para aprender las mañas por ejemplo.


¿Qué fue lo más lindo del CDA?...


…Mira…Yo creó que lo más lindo del CDA fue la época en que estábamos todos los de acá de la Región, entre ellos Marcoleta, Iván Quintero, Miguel Serrano. Eran puros jugadores de acá de la Región, en el cual sacábamos buenos resultados. Lo único lamentable era el problema económico, que era el de los sueldos. Había mucho problema económico. Pero como estábamos tan unidos, sacábamos el club adelante.. Creo que es lo que uno más recuerda es la lucha que se tenía por mantener el club arriba, y la entrega que teníamos nosotros en la cancha...


A ver amigos, a escribir a antofagastina@gmail por los nombres de este equipo PUMA



…¿Una de las delanteras que recuerde, en las que ud jugó?...


…Jugué con Ricardo Rojas, excelente 9, que me hacia muy fácil jugar cuando estaba de puntero. Estaba Tito Olivos, pero cuando saqué más provecho fue cuando estaba Franklin Lobos de Copiapó, tenía una mano en el pie que era solamente correr y meter el gol. Esa fue la época en que metí más goles, creo que metí 16 goles…


…¿Recuerda en que año fue esto, recuerda los mejores años para Naveas?....


…Eso fue en 1984, bueno en 1977 cuando debuté, debuté muy bien, porque lo hice haciendo goles en el primer partido. Los primero partidos de la Copa Chile que esa época se jugaba también, en los cinco partidos hice cuatro goles. Afortunadamente me mantuve siempre como titular en el equipo, hasta que en 1984 tuve que emigrar a San Felipe, pero la época en que realicé mejor campaña fue cuando estuvo Franklin Lobos habilitando.

Junto al carismático y rudo "cachurreta" Castro


¿El Puma, los colores albiceleste traen un recuerdo para Jorge Navea hoy?...


…Siempre, lo que fue Deportes Antofagasta para uno fue muy importante en los inicios, y de regreso cuando estuve en Serena. Bueno…..


Naveas no ha dejado jamás el fútbol, enseñándolo y todavía recibiendo "chuletas" en los viejos cracks.

¿El Fútbol hoy para Jorge Naveas?


Hoy en día estoy tratando de reflejar todo lo que uno entregó en el fútbol profesional, ahora con lo chicos acá, con la Escuela de fútbol de Escondida. Y aparte que estoy trabajando en un programa de Gobierno con unos colegios que son el Colegio Industrial y el Liceo de Hombres, en el cual uno también le entrega toda la experiencia que tuvo. Se ha hecho muy buena labor en ese aspecto y…… todo eso le doy gracias tanto a Deportes Antofagasta como a los otros clubes que estuve integrando, por la experiencia que tengo hoy en día…


…¿Qué clubes ha integrado Jorge Navea?...


…Mira el 84` en San Felipe, el 85` Curico, el 87` en Deportes La Serena, el 88` volví acá a Deportes Antofagasta y termine el 89` con San Luis de Quillota. Ahí termine mi carrera futbolista.


¿Fútbol antofagastino, jóvenes, los niños?...


…Yo, Mira, ahora… afortunadamente estoy trabajando con un grupo en Escondida, la escuela de fútbol de Escondida, con chico de 15 años a 17. Hay muy buenos jugadores, excelentes jugadores tengo… Bueno, hay que nombrar algunos como Alexis Aracena, Gabriel Marín, Rony Adone. Pero hay un plantel completo de muy buenos jugadores, que se puede… muy fácilmente con un poco de trabajo pueden llegar a un primer equipo de cualquier fútbol profesional. Pero para eso se tiene que ver la gente encargada, tanto del CDA como otros clubes de ver estos chicos, que tienen condiciones innatas, pero muy buenas, técnicamente, físicamente, son muy buenos jugadores, que con un poquito de apoyo demás pueden ser profesionales

Él, como la mayoría de los PUMAS ex AP-CRA-CDA son tremendamente solidarios cuando se les necesita por la Comunidad.  Junto a parte del FOROPUMA en el Centenario.

 Alguna anécdota que recuerde…


…Estábamos en un partido acá en Antofagasta, estábamos jugando Deportes Antofagasta, me parece que fue con Palestino. Ganamos 2 a 1 y los dos goles lo hice yo y había salido la mejor figura y con premios. Estaba en una entrevista, que te cuento, montones de radios, tanto de acá de Antofagasta como de Santiago. Fue en un 18 de Septiembre, justo cuando hacían las ramadas en este sector, y después de hablar una hora en la entrevista yo le mando un saludo a toda la hinchada de Antofagasta y les digo: “Felicitar a Antofagasta por todo el apoyo que habían tenido hacia el equipo y le deseo unas felices Pascuas y Prospero Año Nuevo”, con las ramadas al lado mío, con las cuecas todas sonando….risas

 ¿Jorge Naveas, cómo es?...


En forma de carácter siempre he sido de la misma forma, alegre, echando la talla siempre de forma positiva y respetuosa…GOOOOLLLLLL

 
¿Cómo ve CDA, como institución?...


…Creo que ha sido el eterno problema en la parte de apoyo, o falta de apoyo hacia los dirigentes. Ese es el eterno problema que siempre a tenido Antofagasta. Yo creo que con todas las empresas mineras que tiene Antofagasta, ya hace mucho tiempo tenía que ser una potencia a nivel futbolístico. Debería ya de tener uno de los mejores equipos en Chile, así como es Huachipato. Yo creo que eso es lo que falta acá en Antofagasta, que las empresas se pongan con la ciudad, el CDA, los Cadetes…. ayudando a las poblaciones también, arreglando canchas…… deberían aportar y apoyar al CDA siempre…


Aaaaaah amigas(os) ayúdenos a colocar los nombres a esta maravillosa alineación de PUMAS de todos los tiempos.


…¿Ud cree qué falta apoyo? ...


…Total. Falta apoyo total. Las empresas basta con que den una pequeña cuota mensual, pudiendo hacer socios a los trabajadores. Con eso yo creo que bastaría para hacer un equipo competitivo.


…Hoy el CDA, es sociedad anónima, es como una empresa. Hay ideas, hay empresarios, ha habido tentativas de invertir o comprar…¡No se concretan! y Antofagasta necesita que se concreten todos los proyectos que hay hacia el equipo profesional. No se han materializados, siendo que están los medios para hacerlo. Ahora como sociedad anónima, debería de haber el apoyo necesario para sacar un buen equipo y subir a primera. Por que Antofagasta es una ciudad de Primera y tiene que tener un equipo en Primera.


Por Ignacio Salazar


Contacto www.antofagastina.cl
antofagastina@gmail.com
Nos vemos si Dios quiere